La Hora en Bs As

miércoles, 20 de junio de 2007

Media Marathon de la Arena en Fiambala (Catamarca)


Gracias a todos. Fue una carrera linda para todos, creo jajaja. Llegamos el sábado a la mañana. Habia 1600m de altura, se sentia un poco. Nos fuimos para la zona de la largada. Ya habían salido los de la carrera larga. Entonces, me fui caminando 2 km hasta donde era la etapa de sandboard (surfear, pero en la arena) donde se tenían que tirar como 25 metros más o menos, para abajo. Faltaban casi 2 hs para que llegaran los primeros equipos ahi y Diego, el organizador, nos dice: "si quieren practiquen..." Como? sisisi, dije y agarré una tabla. Costaba llegar hasta arriba para tirarse, pero llegué. Me tiré por primera vez y a la merda!. No era rica la arena... me cai jajaj. Ahí nomás subí otra vez. Había un chico que la tenía clara, me dijo algunas cositas y me largué. Llegué despacio abajo, pero llegué. Me gustó y así subí una y otra vez hasta que me salió muy bien, tengo fotos!!!. Después me engancharon para trabajar, controlando a los equipos que llegaban para hacer esa disciplina. Me gustó también controlar a los chicos amigos que estaban en la carrera. Les decia: "el que no lo hace bien, no le doy el okey y después lo penalizan jajaja". Y así se me paso el día. Estaba cansado y tenía que correr los 21 km por las dunas el domingo. Todos los que saludaba me decian que los 21 km del domingo iban a ser por las dunas mas altas del mundo... yo decía que exageración!! Después yo comprobaria en la carrera que decían la verdad.
Llegó el domingo. A las 10.30hs se largaba. Muy simpáticos todos los corredores y la gente de Fiambala, en especial los más chiquitos que miraban cómo nos preparamos para la carrera, ayudandonos a llenar las bolsa de agua, como decian ellos y a probar como funcionaba... Muy lindo saludar a los chicos que conocí el año pasado cuando corrí. Nos fuimos a la largada, charla y 5,4,3,2,1 largamos!!!!!!! El primer km rodeando el camping y empezaba la subida, mama mia!, ya estaba con las pulsaciones a mil, me ahogaba, pero seguia, casi un km de subida y después bajamos. Iba con Lucas Bylo. Le decía que había traído la máquina para sacar fotos, pero que iba a ver si sacaba fotos, porque nunca llevé una cámara a una carrera... y nunca paro para sacar fotos cuando corro. Empezamos a bajar y se nos acabo el ritmo de bajada porque empezaron las dunas altas otra vez. Muy altas decían, tenían razón los chicos, eran muy altas. 4 ó 5 veces más que la más alta de Pinamar. Y ahí sí saqué la máquina rápido, me sorprendió ver una duna tan alta, bah la primera, porque había más altas todavía. Cuando ví la del km 10, imposible de llegar hasta ahí, me dije. Pero los locales gateaban y llegaban... y ahí iba yo también gateando y descansando por tramos, mierda! dije , tres descansos para subir la más alta. Al llegar, descansar un segundo y sacarse la arena. Me faltaba el aire, casi 2000 m de altura ahí arriba. Y empezaban las bajadas, arena por todos lados en los pies. Repetí lo del año pasado, correr en medias nada más, por tramos. Atrás de mí venía un chico de Mendoza que me vio los pies y me decía: estás loco. Corro mejor así, le dije. El era de mi categoría. Me seiguió hasta que después ya no lo ví, jaja. Allá iba, ya muy suelto por las bajadas, tomaba agua a cada ratito y comía gomitas, endurance muy bueno, también gatorade eso no me faltó. Se terminan las bajadas y me pongo las zapas otra vez, y a correr. Km 15 decía, ya faltaba poco y alcancé a uno de mi categoría que me dijo: pasaron 4, andá que no doy más, el tercero va acá a la vuelta, alcanzalo. Y me fui a buscar, ya sabía que iba cuarto!!! Pero la altura la sentía e iba palo y palo. En el km 18 veo que en la subida iba el tercero, lo tenía cerca ya pero él ya estaba arriba y yo abajo, mama mia, como subía para ver si lo podia alcanzar. Llegué muerto arriba y lo tenia cerca pero él también empezó a correr y allá íbamos... no lo podía alcanzar, me ahogaba y él seguía y mantenía mi ritmo. Ya no me quedaba nada de fuerza, aguanté hasta el final pero no lo pude alcanzar. Cuando llego lo saludé y le dije bien bien !! lo miré y le vi cara de pibe, y le dije: cuantos años tenés? 16, soy de acá, me dice, lo quería matar!! cómo me hiciste correr, no te podía alcanzar!! Le di la mano y me fui hecho merda pero contento igual con mi medalla y mi cuarto puesto.
Fue muy lindo ser uno más de ellos y compartir las cosas que tenía yo en ese momento, como ser mi mochila para que uno que corría la carrera larga, pudiera hacer la etapa de la bici. Justo se le rompió su mochila y la estaban atando con un piolín para que pudiera salir y entonces le presté la mia. Le dije, dale, tomá la mía, traigan agua que le cargamos el camel. Y allá se fue el chico con su bici, le faltaba esa etapa nomás y terminaba. Los locales la tenían clara corriendo y andando en bici. Corrieron con lo que tenían nada más, unos fenómenos. Ganaron casi todos ellos. Como digo yo siempre: con poco hicieron mucho. Muy bien por ellos, se lo merecen. Abrazo. Hugo_________________

Nota y videos de la carrera en Clarín

2 comentarios:

Laura y Mora dijo...

Hermosa la crónica de la carrera y también las fotos.
Sos un campeón y un ejemplo a seguir.
Exitos con el blog.

anita (la gurisa) dijo...

No me di cuenta, y te dejé el comentario en el post de las fotos!

bueno, que sos una máquina!

besos!