La Hora en Bs As

lunes, 25 de junio de 2007

COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2007

Siguiendo con lo iniciado con El desafío de los Volcanes, a continuación va mi crónica del Cruce de los Andes de este año, una experiencia increíble y muy recomendable, para la que ya estoy anotado en la edición del año que viene, en febrero de 2008.

Todo comenzó temprano, a las 7 de la mañana del viernes 9 de febrero en Esquel. Teníamos que ir a la largada a Trevelin. Llegamos, saludamos a todos los conocidos. Con Horacio nos sacamos una foto juntos y nos deseamos mucha suerte y cada uno con su compañero/a. Himno de los dos paises... y 9.35 se larga. Alla íbamos tranqui, algunos salieron como si estuvieran haciendo pasadas de 400 pero bueno, cada uno a su ritmo. El primer día muy lindo, al final una subidita nada más y después todo bajada hasta la meta. Todos contentos a buscar los container y armar el carpa. Comer y después a bañarse en la laguna fría que relajaba bastante los músculos. Siesta, mateada, cena, ver el video del primer día, charla sobre el segundo día y a dormir. Al otro día, todos a desarmar el campamento y alistarse para largar otra vez.
Se larga el segundo día. Allá vamos otra vez todos juntos, porque en principio eran 29 km pero al final fueron 31,5km de recorrido rápido con pocas subidas. Yo tuve la mala suerte de que mi compañera se descompusiera. Esperamos a que se recupere y le dimos otra vez. En pocos km ya estaba bien y le dimos duro hasta llegar al agua... casi 1 km de agua hasta las rodillas! Ahí ya empezamos a sentir el cansancio. Pero faltaban 2 km nada más y llegamos. Bien !!! vamos!!!!!! Abrazo por la llegada y otra vez la rutina de los container y armado de carpa. Comimos y a bañarse. Siesta y a descansar bien. A recuperar fuerzas porque el día siguiente era terrible: más km y durísimos, decían. A la noche, reunión obligatoria y ver el video del segundo día. Tagle comunicó que habría un recorrido más corto para los que tardaron mucho tiempo en los dos primeros días y consideraba que sería peligroso que se largaran a hacer el tramo largo. Menos mal que no vinieron porque se les iba a complicar bastante. A domir, que a la mañana se largaba muy temprano, 7.30hs. Ya quedaba poco, nada más 39 km para llegar a la meta.

Llegó el tercer día, todos a la largada 7.40 se largooooo!!!!! allá vamos otra vez. 4 km a full porque sabíamos que después teníamos que caminar toda la subida. Mamita que era bastante pronunciada. Cuando habíamos pasado una hora de carrera ya lo notabas, no paramos de subir nunca. Llegamos a la primera cima y ahi tuvimos algo de respiro porque por un ratito no había subida. Nos recuperamos bien y empezamos a trotar. Nos esperaba todavía la subida más grande, la del glaciar. Otra vez a caminar la subida. No veíamos el glaciar. Dónde está? decíamos todos... De repente salimos de un bosque y ahí estaba el glaciar!! Mama mia, era increíble, yo nunca vi algo así. Era un espectáculo, corrimos hasta ahí y empezamos a tocar, todos empezaron a sacar fotos, ya era un campamento ahi. Me saqué 3 fotos nada más y a seguir, faltaba todavia para llegar a la cima. Pisando el glaciar y en fila india íbamos en busca de la cima que era territorio chileno. Era largo ese tramo, fue un parto llegar, pero llegamos! Cansadisimos! Ahí nos recuperamos unos minutos. Aunque de ahí en adelante era todo bajada, estábamos muy cansados ya. Empezamos la bajada, mamita, la bajada también era terrible, pero la piloteábamos. Ya sentíamos tanto cansancio que nos parecía que no terminábamos más de bajar. Llegamos finalmente abajo y tomamos agua en un arroyito que estaba ahí, cerca de la aduana argentina. Fataban 8 km por la ruta nada más... pero interminables!! Corríamos muy despacio, pero corríamos, otros caminaban. Mientras pasábamos equipos les decíamos: vamos todos juntos, vamos!!! Falta poco! Pero no querían saber nada. 4 ,5, 6 km y no se veía el arco. Vino una curva y de repente vimos el arco, lejos, pero lo vimos. Nos motivó más. Empezamos a gritar: mirá allá está!! Y seguimos corriendo. La miré a mi compañera, ya iba emocionada. Yo también, recordando todo el esfuerzo que tuve que hacer para correr esta carrera. Los entrenamientos duros, las cosas que dejé de lado por entrenar... Todo en segundos. Últimos 500 m y empezamos a sentir el aliento de la gente que no conocíamos y más cerca de algunos que sí conocia y alentaban. Grande!!!! vamos!!!!!! bien!!!!! y llegamos y nos abrazamos fuerte. Habíamos terminado el cruce, nos costó bastante pero le dimos igual. Teníamos que llegar juntos y cuidarnos. Era un equipo y con poquito llegamos lejos. Gracias a todos los que nos alentaron (me seco las lágrimas). Beso grande. Hugo

1 comentario:

anita (la gurisa) dijo...

Ya me va a tocar el año que viene a mi!!!